“Cañadón Seco abre los brazos a esta  estrategia cultural y territorial” expresó el presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga, durante el acto de lanzamiento de la primera edición del Festival de la Canción de la Zona Norte de Santa Cruz organizado por la ONG Asociación Amigos del Arte Mechenien para conmemorar el 30° aniversario de su vida institucional. 

El evento que tiene entre sus principales objetivos promocionar y enaltecer el potencial artístico de compositores, cantantes y agrupaciones de diversos géneros musicales, tendrá varias etapas de selección y se definirá los días 19, 20 y 21 de abril de 2024 con recitales que tendrán lugar en el escenario del Cine Teatro Comunal.

Además de la Comisión de Fomento, cuenta con el auspicio del Sindicato Petrolero, Gas y Energías Renovables que aportará un millón de pesos para ser distribuidos entre los ocho finalistas y otra suma adicional para quien o quienes resulten ganadores de la canción que identifique a esta zona de la Patagonia.

Los detalles de la organización fueron dados a conocer este lunes en una rueda de prensa que se ofreció en la  Proveeduría Cultural, la cual también contó con la asistencia Élida Echicaguala y Juan Balois Pardo -presidenta y tesorero de Mechenién de manera respectiva- y del integrante de la comisión directiva del gremio petrolero, Luis Melo.

En ese marco se informó que las inscripciones será gratuitas y se abrirán el 13 de noviembre, fecha en la cual también quedará designado el jurado conformado por artistas regionales de renombre.

El 29 de enero se conocerán a los ocho finalistas y el 8 de abril la Comisión Organizadora dispondrá de los riders técnicos (grabaciones) de los concursantes que lleguen a la instancia final.

INVERSION EN CULTURA

En su exposición, Juan Balois Pardo destacó que Mechenien y la Comisión de Fomento están en sintonía ya que tienen bien presente que la cultura es “una inversión social”.

Incluso puso de relieve que el sindicato petrolero va más allá de su responsabilidad primaria cual es la de representar a sus afiliados ya que “además es solidario con la sociedad en su conjunto”.

Por el contrario, cuestionó a operadoras petroleras como CGG y Pan American, ya que “pregonan la responsabilidad social empresaria”, pero cuando se les requirió el apoyo de las mismas para el Festival de la Canción respondieron con evasivas, a pesar que sus líderes pertenecen a grandes grupos internaciones y figuran en la lista de los hombres más ricos de mundo, según lo señala la revista especializada en negocios, Forbes.

Por su parte, el dirigente petrolero dijo que acudía en representación del gobernador electo Claudio Vidal y del principal referente en la zona, Pablo Carrizo, que por razones de agenda no pudieron estar presentes.

Asimismo, destacó el rol protagónico de la Comisión de Fomento y de Mechenien para apuntalar la labor de los artistas regionales, pero además elogió la tarea de remodelación de la ex proveeduría de YPF, sitio histórico que por muchos años había quedado abandonado y ahora fue convertido en una magnífica Proveeduría Cultural, con un diseño arquitectónico que conserva su antigua fisonomía.

EXTRAORDINARIA INICIATIVA

A su turno, Jorge Soloaga dijo que era un orgullo que una institución señera como lo es Mechenien se haya integrado a Cañadón Seco que en esta gestión tiene entre sus premisas considerar al arte y la cultura “como una cuestión de Estado”.

En ese contexto –añadió-, otorga un gran valor al patrimonio devenido de la historia del pueblo que en su faz petrolera se refleja -a modo de ejemplo-, en una gigantografía que recuerda a los primeros operarios ypefianos que se desempeñaban en adversas condiciones laborales y sin elementos de protección adecuados.

Luego, al referirse al Festival, manifestó que se trata de “una iniciativa extraordinaria que tiene que ver con el canto, la poesía, los instrumentos y la creatividad de nuestros artistas”, todo lo cual merece un reconocimiento institucional.

Citó que ellos recrean a través de diversos géneros musicales las vivencias de tiempos presentes y pasados de nuestra región, como ser la historia de los pueblos originarios que fueron aniquilados por aquellos que acumulaban riquezas en función de sus  rapaces intereses y más tarde llegaron otros que ordenaron el asesinato de más de mil peones rurales durante la llamada Patagonia Trágica,

En esa misma línea expresó que hoy están los sucedáneos, por lo cual no debía extrañar el comentario que formulara Pardo en la misma rueda de prensa al referirse al egoísmo de las grandes compañías petroleras cuando se les pidió apoyar el Festival.

Finamente manifestó el “reconocimiento y gratitud” de la comuna para con Mechenien y el gremio petrolero al impulsar un evento por el cual se buscará “la canción de nuestro territorio y de nuestra gente” y por ello “Cañadón Seco abre los brazos a esta emblemática estrategia cultural y territorial”.

Comentarios