La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 de junio en Cañadón Seco durante el acto conmemorativo al 77°aniversario del descubrimiento del petróleo en territorio santacruceño que coincide con la fundación institucional de esa localidad.

Fue rubricada, entre otros, por el Presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Marcelo Soloaga; los diputados provinciales Hernán Elorrieta (Las Heras) y Liliana Toro (Caleta Olivia – Cañadón Seco); el secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal; el referente de la mesa de conducción de la CGT Regional Zona Norte, Maximiliano Zapata (gremio de Vigiladores) y la presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia Miriam Giorgia.

El documento de referencia contempla dos puntos centrales:

1) Declarar el estado de alerta económico, social, laboral, comercial y empresarial por agotamiento de las reservas hidrocarburíferas en los yacimientos operados por la empresa Sinopec.

2) Solicitar urgente tratamiento en la Legislatura Provincial de proyecto de creación del Fondo Fiduciario Contracíclico para garantizar el equilibrio social, laboral, económico y empresarial, cuyo financiamiento se prevé con el aporte de las empresas concesionarias de yacimientos hidrocarburíferos.

Al respecto, en el discurso que pronunciara en el acto central llevado a cabo en el cine teatro de la localidad, Soloaga recordó que “desde este lugar también promovimos la Emergencia Petrolera para que no despidan a nuestros trabajadores y para que no derrumben a nuestras pequeñas y medianas empresas que le dan vida a nuestros yacimientos”.

En esa misma línea puso de relieve que “aquí nació el petrolero y venimos a decir nuevamente hoy, con los trabajadores y otros representantes de la comunidad que estamos firmemente decididos a defender nuestros recursos, a nuestra gente, a poner de pie nuestras sociedades y a defender nuestras empresas”

Comentarios