Los críticos indicadores epidemiológicos que se están registrando en toda la provincia por la propagación del SARS Cov-2, de los cuales Cañadón Seco no está exento por el incremento de casos positivos de virus en esa comunidad, ameritaron que la Comisión de Fomento reforzara sus medidas sanitarias.

Las mismas se habían puesto en marcha el 2 de mayo, ocasión en que habilitó una sala de aislamiento en instalaciones del Gimnasio Comunal, cuando aún la pandemia no afectaba a la localidad.

Sin embargo, era evidente la necesidad de adoptar previsiones por la gran afluencia de trabajadores de otras localidades y el constante desplazamiento de vecinos hacia la ciudad de cercanía, Caleta Olivia, donde  un mes antes habían comenzado a reportarse los primeros contagios.

Por ello, en el contexto de la Emergencia Sanitaria  decretada por el Gobierno provincial, y en consonancia con lo establecido por Nación, fueron instrumentadas de manera escalonada, otras estrategias para la lucha contra el virus, entre ellas el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio  (DISPO).

De esta manera conformó su propio Comité Operativo de Emergencias (COE) mediante el cual se acrecentó la campaña preventiva, y ahora se adquirieron, con fondos propios, kits de test  para detección rápida y se realizaron tareas conexas con otros organismos zonales, empresa YPF, como también capacitaciones conjuntas con el Sindicato Petrolero.

LAS NUEVAS MEDIDAS

Ahora la Comisión de Fomento emitió una nueva Resolución por la cual declaró  el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO),  y otras medidas complementarias, teniendo en cuenta que en la ciudad de cercanía, con la cual existen estrechos lazos sociales, laborales e institucionales -Caleta Olivia-, existe circulación comunitaria del virus.

Paralelamente dispuso la creación del Centro de Monitoreo del COE local para el monitoreo y seguimiento de todas las personas en situación de aislamiento, ya sea por haberse contagiado del virus, por ser casos sospechosos de contacto estrecho o bien por estar cumpliendo un periodo de cuarentena preventiva.

Asimismo, aprobó la adquisición de una nueva partida de kits de test rápidos para la detección del COVID 19 con la finalidad de instrumentar el Plan Detectar en la localidad.

Otra de las disposiciones que figuran en la citada Resolución, es la habilitación del Centro Periférico de Salud denominado “Dra Marta Aquino”, situado en el barrio Gas del Estado que había sido construido y equipado en octubre del año pasado, mucho antes de que se desatara la pandemia, y que para su funcionamiento solo faltaba contar con la autorización formal del Ministerio de Salud de la provincia. 

Para tal fin se integró un/a profesional médico y un/a agente sanitario. 

Vale señalar que la Resolución Comunal fue refrendada por el Secretario General, Carlos Lisoni y la Tesorera Comunal, Noelia Astoreca.

Finamente, se resaltó que la Comisión de Fomento continuará tomando todas las medidas que se requieran en salud y considera que en esta difícil etapa, cuando se evidencia un incremento de casos positivos del virus, no deben escatimarse los recursos posibles para el fortalecimiento de estrategias de prevención y cuidado de la salud y la vida. 

Comentarios