Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco realizo declaraciones acerca del futuro sistema electoral que Santa Cruz debe comenzar a debatir en honor a los 60 años de vida institucional.  

En primer lugar, expresó “La Corte Suprema lo que hizo fue respetar la organización federal, que se basa en el principio de descentralización institucional” ya que si hubiere actuado en conformidad con el planteo de la UCR “se estaría atentando contra la autonomía provincial”.  

Señalando además que “La Constitución Nacional establece que las propias provincias crean sus propias instituciones y se rigen por ellas sin intervención del Gobierno Federal”, por lo que un fallo a favor de la UCR hubiera significado un golpe a la democracia santacruceña.  

Una Santa Cruz nueva necesita discutir un nuevo sistema electoral 

Con respeto a la vigencia de la controvertida Ley consideró “Es imprescindible discutir un nuevo mecanismo, porque la Ley de Lemas ha quedado vaciada de contenido, influyendo en el funcionamiento de los partidos políticos y en el caso del peronismo trastocando el principio movimientista de nuestra doctrina”. 

A su tiempo, agregó “Los santacruceños nos merecemos un mecanismo electoral que respete la legitimidad, la representatividad, la soberanía individual y colectiva al tomar la determinación de elegir a un ciudadano que represente institucional y políticamente a la mayoría”. 

En tanto sobre la vigencia expuso “Fue pensada y construida para una Santa Cruz de hace más de 30 años que ya no existe. Tenía circunstancias totalmente distintas” rememorando el proceso de primer juicio político a un Gobernador en Democracia y auspiciado por él mismo como Diputado debido al desastre institucional político, social y económico de esos años.  

 Para finalizar sostuvo “Hoy Santa Cruz tiene otros códigos e improntas institucionales dónde se abre una expectativa en donde es imprescindible discutir un sistema electoral que garantice por sobre todas las cosas la voluntad popular. Por eso la Ley de Lemas ha cumplido su ciclo y hoy es inminente discutir otro sistema electoral nuevo en la provincia de Santa Cruz”.  

Comentarios