Ante la embestida del Gobierno de Cambiemos a la región Patagónica, las capitales petroleras vienen cobrando un importante protagonismo. En una serie de acciones desarrolladas en los últimos días por parte de Jorge Soloaga, como la reunión Cumbre con el Intendente de Comodoro Rivadavia se continúan en esta oportunidad con referentes de diferentes sectores de la zona norte de Santa Cruz para hacer frente a la difícil situación.

El Presidente Comunal, se reunió con referentes políticos, gremiales, sociales y comerciales de la zona norte con el objetivo de unificar esfuerzos para “ponerle freno a las políticas implementadas desde el gobierno nacional que tienen como fin el recorte a los derechos consagrados de la zona patagónica”.

Soloaga expuso ante los concurrentes, entre los cuales se encontraban el Concejal de Caleta Olivia, Pablo Calicate del PJ-FPV. Alejandro Lugo Secretario General de SITRAIC, Julio Gordillo del SUPeH referentes de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia, representantes de los Consejos Partidarios del PJ de Cañadón Seco y Pico Truncado.

Se pronunciaron “contra el ajuste bestial” de $300 mil millones de pesos a las provincias y Nación en el presupuesto 2019. Ajuste en el cual las provincias serían afectadas por un tercio de ese monto con la eliminación de subsidios al gas, combustible y beneficios por zona desfavorable que apuntan a profundizar el desfinanciamiento y congelamiento a la obra pública y Santa Cruz particularmente verificaría un ajuste del orden de los 1400 millones de pesos.

Desde Cañadón Seco se está articulando una acción de amparo judicial sobre las medidas anti patagónicas del gobierno nacional de Mauricio Macri. Con el acompañamiento de los sectores presentes en la reunión se resolvió seguir adelante con estas acciones y ampliar la convocatoria para que se continúen sumando a esta propuesta los diferentes actores políticos, gremiales y sociales de toda la región.

Jorge Soloaga como promotor de esta serie de reuniones con diferentes sectores señaló la necesidad de construir puentes para la ejecución de acciones proactivas, ya que sostiene que el ajuste en nuestra región es apenas la punta del iceberg de un futuro de mayor profundización de una política neoliberal bestial. “La solidaridad no es una cuestión que se aprende ni se proclama, es un sentimiento hacia el otro o los otros que está o no está. Es un acto de fe que se encuentra en el intelecto y en el alma. Es una acción que se extiende más allá de la distancia geográfica… de la categoría social… de la técnica o de la condición económica” finalizó.

Comentarios