En declaraciones a LU14, el Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga se manifestó en relación al ajuste y quite de subsidios para la región patagónica por parte del gobierno nacional; marcó un fuerte posicionamiento respecto a la necesidad de convocar de manera urgente a la totalidad de fuerzas políticas, sociales y sindicales para frenar el avasallamiento y ajuste pretendido por el Fondo Monetario Internacional.

Con un contundente mensaje, Soloaga se pronunció contra el recorte de $ 300 mil millones de pesos a las provincias y nación en el presupuesto 2019. Ajuste en el cual las provincias serían afectada por un tercio de ese monto con la eliminación de subsidios al gas, combustible y beneficios por zona desfavorable que apuntan a profundizar el desfinanciamiento y congelamiento a la obra pública y Santa Cruz particularmente verificaría un ajuste del orden de los 1.400 millones de pesos.

“Pasamos del discurso de la pesada herencia, a la pesada deuda que nos va a costar por generaciones. Hoy la grieta que plantea el Gobierno de Macri es mandarnos al fondo con el acuerdo firmado con el FMI, al ‘fondo’ de la miseria, el hambre, el dolor y ajuste en la argentina”.

Como observador calificado de la realidad del país y de los efectos en la región sur dejó en claro que “este ajuste bestial provocará un verdadero desastre social”.

Al no ver señales de reacción ni movilización dentro de un esquema estructural expresó “Hoy, desde este lugar circunstancial de responsabilidad institucional entiendo que es imprescindible y crucial plantear fuertemente la movilización de todos los sectores que tengan responsabilidades institucionales y políticas en Santa Cruz para rechazar categóricamente este avasallamiento”

Sobre la situación provincial referenció que “no vamos a tener ni Hospital en El Calafate, ni Mina de YCRT, ni las represas, en materia petrolera habrá mayor recesión. Nos quedaremos sin las reparaciones de rutas estratégicas y Caleta Olivia se verá seriamente afectada sin la planta de ósmosis inversa”

Desde el peronismo que lo caracteriza históricamente, Soloaga planteó que esta situación es un problema central de la política donde se tiene que movilizar a todos los sectores de cada uno de los estados provinciales de la argentina para rechazar semejante atropello buscando mantener una “argentina de pie, digna. Con una justicia que transite por los carriles de autonomía y soberanía”.

Para finalizar, consideró que cualquier tipo de organización en busca de un destino común debe ir más allá de las diferencias circunstanciales y vencer al tiempo “Debemos construir un esquema global en la región para salvaguardar los intereses de toda la región Patagónica para hacer frente a estas medidas que van a generar un impacto doloroso para las futuras generaciones”.

Comentarios