El Presidente Comunal de Cañadón Seco estuvo convocado por las autoridades de la Provincia de Santa Cruz el jueves 15 de Marzo en la Casa de Santa Cruz (Capital Federal) en el marco del Consejo Provincial Hidrocarburífero. Con la presencia del Vice Gobernador Pablo González, Instituto de Energía Ing. Jaime Álvarez y el Fiscal de Estado Fernando Tanarro, junto a Claudio Vidal y José Llugdar por parte de petroleros y petroleros jerárquicos. Por la empresa SINOPEC estuvieron presentes sus representantes nacionales y la reunión tuvo por objeto darle continuidad a los recientes encuentros de acuerdos sostenidos ante la Gobernadora en nuestra Provincia donde la empresa había comprometido dar a conocer su Plan de Inversiones para el 2018 desde el punto de vista técnico.

Con independencia de la situación de variables financieras y económicas planteadas por la empresa para la coyuntura del 2018, Jorge Soloaga ya había anticipado la decisión de iniciar el proceso de revisión de la licencia social para operar de las empresas que explotan los recursos hidrocarburíferos en el territorio de influencia de Cañadón Seco, en el día de ayer, presentó ese posicionamiento ante SINOPEC por reiterados incumplimientos sociales, económicos y ambientales de la operadora “…Mantienen una actitud de total de falta de respeto con el Estado provincial, trabajadores, instituciones comunales y con la sociedad en su conjunto” señaló. El mandatario comunal se refirió entre otros incumplimientos y maniobras dilatorias contra su propia comunidad en lo referido a la falta de pago de la Servidumbre Petrolera por impacto en su ejido y área de influencia, a la vez recordó que el año 2017 la inversión global de SINOPEC fue de un 33% menor a la de 2016, y la de 2016 un 35 % menor respecto del año 2015 “…SINOPEC no cumple siquiera con las reglas del mercado con las cuales ellos se rigen, que son reglas que le exigen garantizar sustentabilidad económica, ambiental y social en donde explotan los recursos no renovables”.

Ante la inexistencia de seriedad empresarial con maniobras públicas distractivas de “amenazar” con irse o “quedarse” en un juego intimidatorio para con Santa Cruz, el jefe comunal sostuvo que no se puede mantener en vilo a las comunidades “…Yo, como Presidente de la Comisión de Fomento estoy dispuesto a solicitar una Consulta Pública para rever y determinar si corresponde la continuidad de una empresa como SINOPEC en nuestro territorio”. Los representantes en Argentina de este grupo empresarial multinacional no puede presentarse en Santa Cruz aduciendo “…dificultades económicas cuando la proyección y los programas de inversión de factibilidad financiera y económica que se realizan antes de involucrarse en un país extranjero, supone proyección no anuales y contemplan los máximos y los mínimos de las probables hipotéticas situaciones económicas, que a la vez le garanticen tasas de retorno y rentabilidad”. De manera contundente Jorge Soloaga “De los cumpleaños, solamente participan ellos. A nosotros nos convocan a los velorios” en clara alusión a su posición sobre el negocio petrolero.

El jefe comunal también reitero su preocupación por la falta de compromiso con los proveedores del área petrolera de zona norte, quienes son rehenes de ciclos de pago de la operadora multinacional hasta 90 días. Al respecto manifestó sus dudas si las más altas autoridades empresariales de SINOPEC tienen control efectivo de estas atrocidades locales que estarían más cerca de suponer operaciones de compra de Lebacs mientras las PYMES financian a las operaciones petroleras. Finalmente, Jorge Soloaga, reafirmó su posición de instalar a través de las normativas y leyes vigentes a través del Consejo Provincial Hidrocarburífero y la ciudadanía del Norte de Santa Cruz un proceso de Consulta Pública para la Revisión de la Licencia Social para operar en los yacimientos mineros del área de influencia de Cañadón Seco.

Comentarios